Alimentación

Buenos hábitos alimentarios en el estudiante universitario

En esta etapa de la vida es fundamental alimentarse bien, las largas jornadas de clases, la escasez de tiempo libre, el presupuesto limitado, el desconocimiento de las prácticas culinarias y de selección de alimentos, son factores que inciden en los hábitos alimentarios.

La alimentación del estudiante universitario suele ser monótona, con ausencia de variedad y equilibrio en la selección de alimentos, desordenada y con una tendencia a pasar por alto las comidas. Se observa un alto consumo de comidas rápidas, ricas grasas, hidratos de carbono, azúcares, sodio y un bajo consumo de lácteos, frutas y verduras. Por otro lado, se advierte que muchos de los estudiantes tienden a disminuir la actividad física, aumentan el consumo de alcohol, cigarrillo y bebidas energizantes.

Una adecuada alimentación no sólo influye en el rendimiento académico, sino también en otros factores como evitar el agotamiento y cansancio, si no se consumen los nutrientes necesarios es difícil mantener el ánimo y las ganas de estudiar, trabajar, hacer ejercicio físico.

Por otro lado, el exceso de comidas tampoco es una práctica recomendable ya que induce al sobrepeso y podría provocar otras enfermedades tales como sobrepeso y obesidad. Por ello, es necesario asegurar un adecuado aporte de calorías y nutrientes para evitar deficiencias o excesos que puedan ocasionar trastornos de la salud.

Es muy importante informarse para saber elegir los alimentos que garanticen una alimentación suficiente y equilibrada, y aprender a organizar las comidas del día. Además, es fundamental tener en cuenta aquellas situaciones que puedan afectar al estudiante e impliquen modificar sus hábitos alimenticios.

Es imposible establecer una regla general para aplicar en la nutrición de los estudiantes, pero sí dar una serie de pautas para llevar una alimentación variada y balanceada. En la edad universitaria, al haber culminado el proceso de crecimiento, el aporte nutritivo debe ser adecuado para su edad y la actividad que realice.

Poder alcanzar fácilmente los alimentos saludables en las universidades a un costo accesible es un gran desafío, ya que se observa que buffets y kioscos universitarios ofrecen una gran variedad de alimentos de menor costo, ricos en grasas saturadas, azúcares, sodio. Los famosos “fast food” o comida rápida, que son alimentos que aportan una cantidad exagerada de calorías obtenidas de los hidratos de carbono simples y grasas saturadas, son los alimentos más elegidos por los estudiantes, debido al poco tiempo que tienen para comer, el costo del mismo y muchas veces por el estrés que llama a comer alimentos de este tipo por ansiedad.

Algunos Consejos

  • Comer tranquilo y masticar correctamente.
  • No descuidar las horas adecuadas de sueño.
  • Descanso adecuado.
  • Beber agua, jugos de frutas exprimidos e infusiones con poca azúcar.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y el cigarrillo.
  • Evitar saltear el desayuno.
  • Evitar comidas abundantes a la noche.
  • Consumir frutas frescas, verduras y frutos secos.
  • Disminuir el consumo de golosinas, galletitas y comida chatarra.
  • Elegir carnes magras, y no olvidar el consumo de lácteos.
  • Planificar las comidas del día.
  • No consumir en exceso bebidas excitantes como café, té, gaseosas u otro tipo de bebidas estimulantes.
  • No realizar dietas sin criterio nutricional.
  • Realizar una alimentación bien equilibrada, que incluya alimentos de todos los grupos consumidos a diario, para cubrir todas las necesidades de energía y nutrientes, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de suplemento.

 

Alimentos con proteínas

Tus músculos y huesos tal vez sigan creciendo y la proteína en tu dieta es vital para este proceso y para cuidar tus célula. Evita subir de peso escogiendo proteínas bajas en grasa como el pescado, los frijoles, las hamburguesas vegetales basadas en soja, pollo sin piel y carne de res y puerco magra. Las hamburguesas, los hotdogs, la mantequilla de maní y las frituras son altas en grasa.

 

Cereales

Los cereales tienen fibra que te harán sentir lleno a la vez que te ayudan a controlar tu peso y te proporcionan hierro, así como vitaminas B que te mantendrán sano, de acuerdo con los National Institutes of Health. Los cereales instantáneos bajos en azúcar son los mejores amigos de un estudiante universitario, proporcionan el 100% de algunos nutrientes para sobreponerse a los déficits de los días ajetreados. Algunos otros alimentos nutritivos bajos en calorías son los granos enteros, el arroz integral, los panes y las pastas integrales, las galletas de centeno, la avena y las palomitas de maíz.

 

Lácteos

En lugar de bebidas con cafeína, escoge leche o bebidas con sustitutos de soja o arroz para obtener calcio. Tu cuerpo necesita calcio todos los días a lo largo de tu vida, y los lácteos como el queso bajo en grasa y el yogur te aportan tanto proteína como calcio. Para mantenerte o perder peso, escoge productos lácteos con 1% o sin grasa.

 

Vegetales

Si se te hace difícil tener vegetales frescos a la mano, compra mezclas congeladas o paquetes con jugos 100% vegetales. Los vegetales crudos son un refrigerio que quita el hambre en los tiempos de estudio. Tal vez puedas guardar la mitad de tu ensalada del refrigerio o cortar algunas zanahorias para más tarde. Escoge pizzas vegetales por sus vitaminas, minerales y fibra.

 

Frutas

Las frutas frescas, congeladas, secas o enlatadas te dan opciones para obtener tu ración diaria de vitamina C, que te ayuda a tener un sistema inmunológico sano. Las frutas ricas en vitaminas son importantes para tu lista de asistencia y la fibra contenida en manzanas, naranjas, peras y otras frutas te ayudan a mantener tu peso.

 

Contacto

Blog Informativo para Estudiante bm_liga_10@live.com